jueves, 25 de marzo de 2021

Origen del universo.

 CLASE 25 MARZO 



Buenas tardes, hoy observamos el video sobre el origen del universo  y  realizamos la lectura de la guía página 25 y realizamos la actividad de la página 26.

Formación del Sistema Solar

La hipótesis más aceptada sobre la formación del sistema solar es la hipótesis nebular. Según ella, el Sol y los planetas se formaron hace 4.600 millones de años, a partir de una gran nube de gas formada por hidrógeno y otros elementos. La nube inicial, llamada nebulosa, se contrajo por acción de la fuerza de gravedad, iniciando una lenta rotación y formando un disco que entre más se contraía más rápido rotaba, como un gran remolino. Los átomos que lo formaban comenzaron a chocar y liberar grandes cantidades de energía en forma de luz y calor, convirtiéndose en una estrella, nuestro Sol. Otras partículas de gas y polvo que no estaban en el centro del disco también se contrajeron por la gravedad, y formaron cuerpos esféricos grandes y pequeños, que comenzaron a girar alrededor del Sol y de sí mismos, formando los planetas, satélites y otros cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar.


ACTIVIDAD

1.     Escribe un resumen con tus propias palabras, sobre lo que entendiste acerca de la formación del Sistema Solar.

RESPONDER EN EL LIBRO PÁGINA 26

Luego observamos el siguiente video: 

 

Resolvimos la página 27  

 



1. Escribe el número cuatro mil seiscientos millones (el número de años de antigüedad del Sistema Solar). Imagina a cuánto tiempo equivale esta cifra comparada con tu edad y con 100 años (un siglo). Haz una operación aritmética para saber cuántos siglos hay en cuatro mil seiscientos millones de años de edad del Sistema Solar.

 

 

 

4.600.000.000

46.000.000 siglos


 ESTRELLAS, GALAXIAS Y CONSTELACIONES

1. Cierra los ojos y piensa cómo se ve el cielo en una noche estrellada.

LAS ESTRELLAS

La Tierra y los planetas se mueven en el espacio rotando alrededor de nuestra estrella: el Sol. Si miramos al cielo en una noche despejada vemos que, aparte de la Luna hay muchos puntos luminosos, más o menos brillantes, que pueden ser estrellas o planetas. Ya sabemos que los planetas no producen luz; sólo reflejan la que reciben del Sol. Las estrellas son grandes concentraciones de materia y gases que se queman a altísimas temperaturas. Semejantes al Sol, producen luz y calor. Nosotros desde la Tierra vemos las estrellas como pequeños puntos de luz, por lo alejadas que están. Las estrellas pueden clasificarse, por su tamaño, en súper gigantes, gigantes, medianas, pequeñas y enanas. También pueden clasificarse por su temperatura en muy calientes (de color azul o blanco), de temperatura intermedia (amarillas y anaranjadas), y poco calientes (de color rojo). Las estrellas nacen, brillan por un período de tiempo que depende de su tamaño, y mueren explotando, o se apagan por enfriamiento. La explosión de una estrella pequeña se llama nova, y la de una gigante, supernova. Este proceso puede durar miles de millones de años. Nuestro Sol es una estrella de tamaño mediano y temperatura intermedia (amarilla).

 

 2. Haz un dibujo donde muestres cómo te imaginas las diferentes estrellas mencionadas en el texto anterior. Escribe su nombre junto a cada una de ellas. 

 

Por favor realizar el dibujo en el cuaderno , por el momento no se debe enviar evidencia.

Linda Tarde.  

 

 

 

 

 

 

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